miércoles, 26 de agosto de 2015

"Ayúdanos a descifrar esta inscripción"


La British Library de Londres ha lanzado un llamamiento en internet y Twitter para intentar resolver el significado de unas misteriosas letras grabadas en el filo de esta espada medieval.

El arma fue descubierta en el río Witham, en la región inglesa de Lincolnshire, en 1825. Se cree que fue fabricada en el siglo XIII por un herrero alemán y que acabó bajo el agua tras una batalla. Pesa 1,2 kilos y mide 964 centímetros, pero su peculiaridad más intrigante es la inscripción que tiene en la hoja: un grupo de signos y letras que los expertos son incapaces de descifrar y en los que parece leerse lo siguiente

+NDXOXCHWDRGHDXORVI+


La espada, que se conserva en el Museo Británico, ha estado expuesta en la British Library durante todo el verano como parte de una exposición sobre la Magna Carta, la declaración de derechos y obligaciones más antigua del mundo.

Se cree que los guerreros medievales solían hacer inscripciones en sus espadas para darles poderes "mágicos", invocando con ellos la ayuda de Dios o diferentes santos. Algunos estudiosos consideran que estas letras son las iniciales de alguna oración en latín (el idioma internacional de la época) pero no han podido identificar cual.


Según Marc van Hasselt, profesor de la Universidad de Utrecht, las cinco primeras letras (NDXOX) podrían ser el acrónimo de Nostrus Dominus (Padre Nuestro) o Nomine Domini (el Nombre del Señor) seguido de XOX, que representaría de forma simbólica a la Santísima Trinidad. Este estudioso  se basa en otra inscripción encontrada en una espada similar en la que se puede leer BENEDOXO: BENED significaría Benedicat (bendito) y OXO sería nuevamente la Santísima Trinidad.

Si la explicación de este experto suena un tanto rebuscada, mucho más lo son las que han dejado internautas anónimos en el foro y la cuenta de Twitter abiertos por la British Library en busca de pistas.

Para uno de ellos "la letras representan los movimientos del combatiente. Las líneas rectas indican un ataque elevado en vertical y los arcos indican un ataque horizontal. Las letras también indican la colocación de los pies".

Otro comentarista escéptico se lo toma con humor: "¿No eran muchos soldados analfabetos? Es posible que el herrero, que seguramente no sabía leer, escribiera una frase sin sentido para un soldado que tampoco sabía leer". La explicación parece que convence a otro lector, que se atreve con una nueva teoría: "La gente quería espadas con sus nombres u otras inscripciones molonas... Puede que sea como los tatuajes con letras orientales que se hace hoy la gente, que pensamos que dicen cosas muy profundas e interesantes pero que en realidad son palabras sacadas del menú de un chino".

Si se te ocurre alguna interpretación nueva, verosímil o no, puedes hacérsela saber a los expertos de la British Library en la cuenta de Twitter @BLMedieval. El foro de comentarios ya está cerrado, pero aún puedes leer las aportaciones de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario