lunes, 10 de agosto de 2015

Las 6 claves para ver a Paul Strand en la Fundación Mapfre

La exposición de Paul Strand en Madrid cierra el 23 de agosto. Aquí te explicamos cinco elementos que marcan su estilo y los artistas que le influenciaron para que no te pierdas nada.

1.- Nueva York:

Strand se hizo fotógrafo retratando la energía y movimiento de su ciudad, el Nueva York de principios del siglo XX.

Para hacerlo se fijó en cómo los impresionistas habían representado varias décadas antes la industrialización de la anterior capital del mundo: París.

Tanto él como Monet eligieron las estaciones de tren como símbolo de ese desarrollo.


2.- Crítica social:

Junto a su fascinación por el progreso, en las fotografías de Paul Stand se ve una preocupación por sus consecuencias: la explotación laboral, los olvidados del sistema... Lo plasma sobre todo en retratos que tomaba a escondidas en la calle: usaba una cámara con el objetivo oculto en la manga de su chaqueta para así poder fotografiar a la gente tal cual es, sin poses artificiales.Con esto Strand trata de imitar a su admirado Paul Cézanne, maestro de la representación de personajes ensimismados, y los retratos de "clases populares" de Velázquez.

3.- Fotografía abstracta:

Strand era admirador de los artistas de vanguardia que transformaron la pintura entre finales del XIX y las primeras décadas del siglo XX, especialmente Cézanne y Picasso.

Como ellos, experimentó con la abstracción, fotografiando objetos cotidianos tan al detalle que casi deja de apreciarse lo que son. Su objetivo era estudiar cómo un objeto reconocible cambia de forma cuando se miran sólo sus líneas y curvas.

4.- Cubismo:

La influencia de este estilo está presente en toda la carrera de Strand. En sus fotografías de cualquier época y estilo suele destacar las formas geométricas: un edificio formado por cuadrados y rombos, la curva de la vía del tren, una valla formada por rectángulos entrelazados... Esto, unido a su tendencia a los encuadres torcidos y líneas oblicuas, da a su arte un estilo inconfundible.





5.- Estudio del espacio:

Si a su obsesión por las formas geométricas, le añadimos el estudio del espacio doméstico de los maestros flamencos del siglo XVII, tenemos las famosas fotografías de interiores de Strand. Líneas verticales, horizontales, oblicuas, cuadrados, triángulos, etcétera que enmarcan los distintos espacios, cada vez más profundos.






6.- Fotografiar el tiempo:
A Strand le gustaba retratar al detalle pequeñas anécdotas de la naturaleza (unos hongos, helechos, ramas secas...). Esto que hoy nos parece normal, lo pusieron de moda impresionistas como Monet, que se pasaba horas observando sus famosos nenúfares para pintarlos con todos sus matices. Los cuadros de naturaleza de John Martín también inspiraron este tipo de fotos.



Las grandes fotos de Strand contienen una o más de estas claves analizadas, pero sus obras maestras suelen tenerlas todas. Es el caso de 'Wall Street, New York (1915): plasma la vida moderna de la gran manzana (los oficinistas que se mueven rápido para llegar al trabajo), las formas geométricas dominan la escena, retrata el tiempo (la prisa de los transeúntes, borrosos y frágiles, en contraste con la quietud poderosa del edificio) y hay crítica social (la pequeñez de las personas ante una ciudad de escala inhumana edificada para transmitir el poder del capitalismo).

Éstas y otras fotos de Paul Strand están en la Fundación Mapfre (c/ Bárbara de Braganza 7, Madrid) hasta el 23 de agosto. La entrada es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario